lunes, 30 de mayo de 2011

Tras la tormenta llega la calma



     Tras llegar a casa y analizar el día me dí cuenta que tenía algo que no pude decir y que necesitaba expresar, y por falta de energía para hecerlo en el momento, ahí llega, espero que os guste la música que acompaña al texto.



     Ha terminado Mayo. No dio más que hasta aquí. Era de prever, pero en pleno ataque de esperanza, llegué a pensar que no, que esto duraría siempre. Aun sabiendo que no iba a ser así lo pensaba. Tal vez la histeria colectiva. Tal vez el hastío de lo ya conocido.
     La florada del cerezo, no por corta es menos hermosa, pero si lo que quieres es que sus frutos te alimenten, que su sombra te cobije y que su murmullo jugando con el viento te seduzca, debes cuidarlo. Unos mínimos compromisos, procurar que ninguna rama se apodere del espacio de las otras, porque si asombran demasiado a las demás no les dejan desarrollarse bien. Mullirle bien el terreno a sus pies para que el agua de lluvia penetre en sus intimidades y permita respirar aire nuevo a sus raíces, historia última de todos nosotros, eliminar las zarzas y las enredaderas que no pretenden otra cosa que beneficiarse de él, darle un apoyo cuando de joven se deja vencer por el impulso del viento, dejarle espacio entre sus ramas para que corra el aire y los pájaros puedan acceder libremente al mágico espacio donde la sonoridad de sus trinos llena el aire de olorosas melodías en las mañanas de la tardía primavera.

     En cambio vosotros, los más jóvenes que yo, en vuestra ignorancia de saberlo todo y en nuestra dogmatica visión del poder con cualquier cosa, tan habitual en esos años, conseguís un efecto contra el que decís luchar que es el hacerse sentir excluido a todo aquel que por su condición de no ateo, de no llevar rastas, o tatuajes, o pendiente, o llevar un ritmo intelectual más lento que el vuestro, o no definirse políticamente o no dominar unas herramientas que se reinventan constantemente y a las que con tanta facilidad habéis podido acceder. Supongo que en el fondo no es más que el sino del ser humano: Somos incapaces de aprender de los errores de los demás, con lo que estamos condenados a repetirlos eternamente cual trabajo se Sísifo, lo que unido a la perentoriedad que trasmitís a vuestros actos y al poco tiempo de maduración de las propuestas que dan impulso a vuestra vida la humanidad cae repetitivamente en los mismos baches. Supongo que será uno de los precios de andar éste camino de la evolución.
     Personalmente siento que he dedicado demasiadas energías, de las pocas de que dispongo, a montar un aparato “transparente” en el que constantemente se habla de democracia directa y no permiten la participación de todo el mundo, por horario, intereses. Credo, pensamiento, opción sexual, . . .
     Se llenan las gargantas de palabras: “autogestionario” y hay una lista pública de carencias que los ciudadanos vienen a solucionarlo casi inmediatamente y si ello no sucede, hay una caja con donativos anónimos que sirve de cajón para todo, con lo de sospechoso que ello conlleva. En fin ! La noria sigue rodando y ésta no se sabe muy bien ni hacia dónde va, pero que llevamos mas días invirtiendo energía en montar “la mejor plaza de las Españas” que de dotar de contenido factible a las propuestas realizadas por ciudadanos. . . . creo que cualquiera se puede dar cuenta.

     Estoy convencido de que a una movilización de éste tipo acuden dos tipos de personas básicamente: las que vienen con la intención de sumar, de apoyar, de empujar con nosotros, de dar fuerza e impulso a lo ya nacido, con su reflexión crítica y aportadora de esfuerzos e intencionalidad de agrandar y hacer operativo esto, . . . y los que vienen a ver qué pueden sacar ellos, que desde los mismos partidos, grupos de presión, agrupaciones de mil formas, colores, contenidos e intereses; todos ellos absolutamente dignos e importantes y con una labor realizada hasta la fecha que es encomiable y de agradecer por parte de la ciudadanía y que también aportan apoyo al movimiento y tendríamos mucho que aprender de ellos por el tiempo que llevan de trabajo a favor de una democracia real, pero que se han acercado con un intento de que éste movimiento adopte su causa dentro de él y yo les rogaría se hicieran la siguiente reflexión: Ninguno de vosotros ha sido hasta la fecha capaz de aglutinar a nivel mundial nada ni similar y me parece que os ha sucedido lo mismo que al resto de la ciudadanía “Que de repente un brote de esperanza se ha enganchado en nuestras mentes y corazones y hemos visto, por fin, que el cambio sí que es posible”.
      Más que eso, que éste “está sucediendo bajo nuestros pies”. Pero os ruego que os deis cuenta de que estas actitudes son excluyentes y por lo tanto refrenan y restan, que los intentos de legitimar cualquier causa, la mayoría de las cuales comparto y defiendo, amparándose en el paraguas de cobertura de la acampada, resta credibilidad al movimiento, porque la ciudadanía ve que un montón de grupos diversos y dispersos que, aunque legítimos, no han podido aportar hasta el momento soluciones viables y reales están intentando, no ya apoyar esto sino llevarlo “a su sardina” y eso vuelve a restar.
     Repito que es una opinión absolutamente personal, discutible, modulable, mejorable, y tal vez equivocada, pero es mi visión, y por supuesto absolutamente debatible.

     A todas las asociaciones y grupos e individuos que se acercan aquí desde el segundo grupo entes mencionado les pido por favor, y hasta ahora lo he hecho de uno en uno con diferentes resultados, os rogaría que, por un momento, dieseis un paso atrás de vuestra lucha concreta y vierais lo que tenéis alrededor , , , la posibilidad real de conseguirlo, pero uniendo vuestros esfuerzos no en defender una causa concreta, sino en conseguir que de una vez por todas esto que “llamen como lo llamen” no es un democracia nos tenga en cuenta y exigirle que vele por nosotros que es lo que nos prometió cuando vino a instalarse en este país. Y eso me parece el corazón de éste movimiento en el que de un modo increíble desde los foros de niños a las agrupaciones de obreros, pasando por la labor educativa de las clases impartidas diariamente por profesores de la universidad y expertos en diversas materias están demostrando a nivel mundial que “no hay organización ni “mano negra detrás” que sea capaz de influir en mentes tan diversas en un periodo tan concreto de tiempo. Que la fuerza de este movimiento es su espontaneidad y universalidad.

     Propongo aunar esfuerzos desde la visión de ampliar y dotar de contenidos y propuesta-solución a la creación de un canal transparente que permita fluir una corriente en ambos sentidos de propuestas-respuestas entre los ciudadanos y aquellas personas llamados “los políticos” que no son más que ciudadanos a quienes a cambio de un jornal EXIGIMOS que trabajen para nosotros y que tal vez su sueldo no sea el adecuado, que tal vez el modo de hacerlo no sea el más idóneo, que tal vez sus intereses particulares vuelven a estar por encima de los de la ciudadanía, pero que no son más que ciudadanos a los que tenemos contratados para que hagan la labor de gestión, y que si un carpintero cuelga mal una puerta, y esta no cierra, ese carpintero no la cobra, o es despedido si son varias las que coloca mal, o es despedido si se lleva a casa material de la empresa, o se le reprocha su mal comportamiento so no es el adecuado, etc, etc y queremos poder exigirles igual que al carpintero ya que todos ellos trabajan para nosotros.
     Disculparme por la duración pero han sido varios días muy intensos y tenía necesidad de aclarar mi visión general antes de hablar de temas más concretos, con los que seguiré en posteriores escritos.
     Mientras sigamos siendo un montón de INDIVÍDUOS que exigimos soluciones desde un movimiento absolutamente pacífico, EDUCATIVO, TRANSPARENTE, y la intención primera no vaya más allá de la exigencia de que nuestra voz sea escuchada, nuestras necesidades atendidas y nuestros problemas resueltos, tenemos la lucha ganada porque no pueden hallar nada ilícito en ello ya que son propuestas y exigencias absolutamente universales y recogidas incluso en el ideario de muchas instituciones y partidos y por lo tanto quedará demostrado ampliamente que sólo queremos, desde nuestro modesto esfuerzo, ayudas a provocar una EVOLUCIÓN que consideramos imprescindible y “el momento es ahora” y esto no hay quien lo pare.

     Por favor vamos primeramente a lograr este “modesto objetivo”, que está en la punta de nuestros dedos porque no saben qué hacer con nosotros, y después hablaremos de puntos concretos e inmediatos en los que empezar a trabajar para quitar de en medio todo aquello que refrenan e impide que la sociedad evolucione en el sentido que expresa.
     Os agradezco cualquier opinión o punto de vista diverso siempre que sea para aportar algo o mejorar lo dicho, o criticar lo mal expresado , . . .o a favor. Siempre sumando.
     Mil gracias
     J J J
Miguel Turón


 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario